Centenares de parisinos se concentraron al pie de la Torre Eiffel para expresar su rechazo a las miserables políticas de Washington contra el pueblo de Cuba y reiteraron su solidaridad absoluta con las autoridades de la isla, destacó el intelectual Ignacio Ramonet.
Una nota de la embajada del país caribeño informó que ciudades de Francia fueron escenario de acciones de solidaridad y respaldo a la Revolución cubana, de condena al bloqueo y a la política agresiva de Estados unidos contra Cuba.
En París, en respuesta a la convocatoria realizada por las Asociaciones de Solidaridad Cuba Sí, Francia Cuba y la Coordinadora de cubanos residentes, amigos solidarios y cubanos se dieron cita en los Campos de Marte, en las cercanías de la Torre Eiffel, destacó.
La iniciativa de solidaridad contó con la participación de miembros del Partido Comunista Francés, del movimiento Francia Insumisa, del Polo por el Renacimiento Comunista en Francia, de varias federaciones sindicales de la Confederación General del Trabajo.
A ello se unieron organizaciones de solidaridad con Cuba y de asociaciones que forman parte de la Coordinadora de Cubanos residentes en Francia. Además, hubo participación de parlamentarios, intelectuales y periodistas franceses, entre otras personalidades.
Los asistentes al acto exigieron el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años, reforzado significativamente en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Ello dificultó el acceso de Cuba a medicamentos, alimentos y otros insumos esenciales para la población, denunciaron los organizadores del evento.
Los manifestantes rechazaron el intento de subvertir el orden constitucional de Cuba, para lo cual se desarrolla una guerra económica sin precedentes, acompañada de una feroz campaña de calumnias y mentiras, promovida desde territorio norteamericano.
De igual forma, exigieron el respeto a la soberanía e independencia de la isla y repudiaron los llamados a una intervención militar estadounidense disfrazada de acción humanitaria.
En el acto, los participantes firmaron un llamamiento público y urgente al presidente estadounidense, John Biden, donde exigen el levantamiento inmediato de las 243 medidas adoptadas contra Cuba por la administración de Donald Trump, que se encuentran aún vigentes.
Similares manifestaciones se llevarán a cabo en otras ciudades francesas como parte de las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional, a celebrase próximo 26 de este mes, señaló la misión diplomática.
rc/to