Según fuentes diplomáticas, en la actividad realizada ante el monumento a José Martí, en una de las principales avenidas de Kiev, la embajadora cubana, Natacha Díaz, destacó la importancia de la fecha para el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
La diplomática agradeció a movimientos y asociaciones de solidaridad con Cuba su asistencia al acto de recordación de la efeméride que provocó un punto de giro en la lucha contra la dictadura batistiana, dependiente de Estados Unidos.
Recordó que, como han dicho pensadores e intelectuales cubanos, José Martí fue el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, dirigido por el líder revolucionario cubano Fidel Castro, el 26 de julio de 1953.
Destacó que por esa razón fueron considerados ‘la generación del centenario. No dejaron que las ideas del Apóstol Martí murieran 100 años después de su natalicio’, explicó.
La embajadora cubana subrayó que el heroísmo de los asaltantes hizo posible revivir el pensamiento del Héroe Nacional de la isla. Advirtió que todos los cubanos nacidos después del triunfo revolucionario de 1959 fueron educados en sus doctrinas.
‘La independencia que siempre quiso Martí la lucharemos y la defenderemos con todas las fuerzas de nuestro corazón y de nuestras vidas’, apuntó.
Aseguró que ahora, cuando el país se encuentra en un momento difícil, sus ideas ‘nos acompañan y nos darán toda la fuerza para seguir adelante’, enfatizó.
En la actividad, miembros del instituto ucraniano José Martí recitaron poemas del Apóstol.
También, funcionarios de la embajada cubana en Kiev y representantes del movimiento de solidaridad con la isla denunciaron la campaña de desinformación y la guerra mediática que en estos momentos despliega el gobierno de Estados Unidos contra la nación antillana.
jha/mml