‘Celebramos junto a los cubanos 68 años de rebeldía y dignidad frente a las pretensiones imperiales. El Asalto al Cuartel Moncada marcó el inicio de la lucha por la libertad y soberanía de la Revolución Cubana que inspira a muchos pueblos del mundo’, indicó el mensaje de los activistas azerbaiyanos.
Destacó además que la efeméride ‘marcó el inicio de una revolución que encendió el espíritu de los cubanos quienes brillan con su luz de dignidad, autodeterminación y solidaridad’, indicó la nota.
El comunicado significó la amistad de los azerbaiyanos con el pueblo cubano y reiteró su condena al bloqueo económico sostenido por diversas administraciones estadounidenses contra la isla, recrudecido en los últimos años, a pesar de las difíciles condiciones que atraviesa la nación antillana.
Recordó que la isla sigue dando muestras de solidaridad e internacionalismo. En tal sentido, la Asociación de Amistad con Cuba agradeció nuevamente la presencia en Azerbaiyán de más de 235 especialistas de la salud que laboraron durante un año en tierra azerí contra la pandemia de Covid-19.
Considerado como Día de la Rebedía Nacional, un 26 de julio, pero de 1953, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, estuvo al frente del asalto a los cuarteles Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en la de Bayamo, ambas en el oriente del país.
ga/mml