Cientos de participantes se congregaron en la explanada de la Universidad de la República en las que se escucharon distintas voces representativas de la sociedad, de integrantes del Comité Antimperialista de Solidaridad con Cuba y todos los pueblos del mundo.
Para Daniela Delposi, de la Federación de Estudiantes Universitarios, los asaltos revolucionarios de los cuarteles militares Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente cubano hace 68 años bajo la conducción de Fidel Castro ‘es un hecho brillante para los pueblos del mundo’.
En nombre del Frente Amplio, Leon Lev expresó que la Revolución Cubana sigue siendo un faro en América Latina que defender, y exigió al gobierno estadounidense que deje de generar dificultades a Cuba y respete su independencia.
Por su parte, el secretario general de la central sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala, resaltó ‘la gesta de Fidel y la enseñanza del Moncada’, en un discurso de denuncia al dominio de transnacionales y del imperialismo norteamericano en una decadencia ‘en la que ya no está solo por un quiebre hegemónico’.
Llamó a suplantar un mundo desigual por una relación más humana sin explotación, y a fortalecer la lucha contra el bloqueo a Cuba y en defensa de su autodeterminación.
Al agradecer las demostraciones de solidaridad, el embajador de Cuba en Uruguay, Héctor Fraginals, desveló la campaña del odio como ‘un negocio rentable’ desatada por los enemigos imperialistas para incitar a los disturbios del 11 de julio que fracasaron.
Fustigó las calumnias vertidas por medios cómplices y el silencio sobre las agresiones y actos vandálicos perpetrados por delincuentes incitados ese día y la reacción de la mayoría del pueblo en apoyo de la Revolución.
A un costado de la tribuna del acto, el comité antimperialista colocó una mesa para continuar la recogida de aportes para adquirir jeringuillas con destino a la inmunización masiva contra la Covid-19 en Cuba con vacuna propia, y hacía donde ya partieron 200 mil de esos dispositivos.
msm/hr


















