La iniciativa, apoyada por connacionales residentes en este país y amigos griegos solidarios con Cuba y su pueblo, la encabezó el cónsul de la misión diplomática de la isla en Atenas, José Oriol Marrero Martínez, autor de un libro sobre la presencia de Grecia en la obra del Apóstol de la Independencia cubana.
El gesto, calificado de acto patriótico-cultural, requirió de un ingente esfuerzo físico dadas las dificultades para escalar esa montaña y llegar hasta el Plató de Oropedio, donde está la piedra elegida para la colocación del tributo.
El colectivo de participantes expresó su agradecimiento a quienes lo hicieron posible y/o contribuyeron a este noble propósito de patentizar de esa manera el amor por Cuba y su pueblo y se sumaron de manera anónima, solidaria y permanente.
Los compatriotas que subieron en esta oportunidad para colocar la placa en honor al Héroe Nacional José Martí y su amor por Grecia y el Olimpo, representaron en sus pasos a todo el pueblo de Cuba, manifestó Marrero Martínez.
Añadió que también lo hicieron por ‘los millones de personas en el mundo que aman y admiran su resistencia, sus luchas, su espíritu de solidaridad, amor y vocación por la paz, en un gesto que fortalece aún más los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba –Latinoamérica y el Caribe- y Grecia’.
El punto seleccionado está ubicado a unos 2,6 kilómetros de altura, al que se llegó por la ruta de ascenso Prionia- Agapitos- Zonaria y los participantes llegaron además hasta el pico Myticas, para descender por el sendero Oropedio-Petroustrugka-Gortchia.
msm/rmh