La fecha es considerada en la isla como el Día de la Rebeldía Nacional por su trascendencia histórica para la lucha armada que derrocó la dictadura militar gobernante en el país, el 1 de enero de 1959.
Los activistas de SRAC en Crimea depositaron flores ante el monumento a Fidel Castro, líder del ataque al Moncada y del proceso revolucionario cubano, en la ciudad de Olenevka, en el Mar Negro, obra inaugurada el 5 de agosto de 2017.
En el acto, Irina Kiviko, jefa de la organización regional y viceprimera ministra del gobierno en esa república rusa, destacó la importancia de celebrar junto al pueblo de la nación antillana la efeméride.
Subrayó la solidaridad de SRAC con los cubanos que apoyan el rumbo defendido por su Gobierno para proteger los logros alcanzados por la Revolución, superar las dificultades económicas provocadas por el bloqueo estadounidense y por la pandemia de Covid-19.
La también ministra de Finanzas de Crimea informó sobre la iniciativa de la Sociedad de erigir un monumento en homenaje al aniversario 95 del comandante Ernesto Che Guevara, a celebrarse el 14 de junio de 2023, y en honor a la amistad entre Rusia y Cuba.
Kiviko señaló que la propuesta es instalar la obra en las áreas de la costa del Mar Negro donde tiene lugar el festival de deportes extremos Extreme Crimea, uno de los territorios más visitados de la región.
mem/mml