El evento en recordación de la importante efeméride está organizado por la embajada del archipiélago caribeño en esta nación andina.
Bajo el título: ‘Mi Moncada Hoy’, la cita político-cultural reunirá a miembros de colectivos y organizaciones solidarias con la Mayor de las Antillas, intelectuales y cubanos residentes en la Mitad del Mundo.
El ataque a los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (oriente), el 26 de julio de 1953, marcó el inicio de la guerra en las montañas de Cuba para derrocar a Fulgencio Batista, quien llegó al gobierno mediante un golpe de estado.
Aunque en su momento las acciones no obtuvieron el resultado esperado, sentaron las bases para la lucha que derivó en el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.
El Día de la Rebeldía Nacional de Cuba también fue recordado la víspera, durante una jornada de vigilia realizada por representantes de colectivos sociales y políticos ante la embajada del país antillano, en la cual ratificaron respaldo a ese gobierno y pueblo, que luchan contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas.
mem/scm