Capaz de navegar en aguas turbulentas en el pasado, Álvarez aterrizó en Japón con un único objetivo: dominar la división de los 56 kilogramos en el llamado arte de Fistiana, después de sumar preseas de bronce en las ediciones de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Toca advertir que el pugilista no reniega esos terceros lugares, es más, atesora los premios en una zona privilegiada en su espacio de reliquias en la isla caribeña, pero la inconformidad resulta su primer sentimiento cuando las lides de los cinco aros surgen como tema de conversación.
Quiero sacarme esas espinitas, dijo a Prensa Latina el monarca mundial en Bakú 2011, Almaty 2013 y Doha 2015, quien aseguró sentirse listo para cumplir sus objetivos en esta capital.
En Londres, Álvarez cedió en la semifinal ante el irlandés John Joe Nevin, mientras en Río quedó sin opciones frente al brasileño Robson Conceicao en una pelea no exenta de polémica.
Esa vez me tocó contra un local y se sabe lo que eso significa, afirmó un lustro después, cuando reconoce la importancia de lanzar más golpes y ser agresivo para no dejar margen a las dudas. También señaló que ‘no tengo quejas de la preparación’ y encarará la competencia con mucho optimismo, por lo que ‘luciré sobre el ring’ en la Arena Kokugikan, sede del concurso en Tokio 2020.
Por enésima vez en lides multideportivas, el boxeo tiene sobre sus hombros el mayor peso de las aspiraciones colectivas de Cuba, amparado por el pedigrí de sus siete representantes.
Además de Álvarez, el país caribeño exhibirá a fajadores con sobrada experiencia, como Yosvani Veitía (52), Andy Cruz (63), Roniel Iglesias (69), Arlen López (81) y Julio César la Cruz (91), consagrados a nivel mundial, sin obviar al talentoso Danier Peró (más de 91).
Iglesias (69), doble rey universal y dorado en Londres 2012, será el primero en debutar y chocará el martes contra el local Sewonrest Quincy Okazawa, sublíder en los Juegos Asiáticos de 2019 y victimario del indio Vikas Krishan en la primera fase de la categoría.
Téngase en cuenta que de las 77 medallas de oro, 66 de plata y 77 de bronce de la isla en 20 comparecencias olímpicas, la llamada disciplina de las ‘narices chatas’ registra 37 títulos, 19 segundas posiciones y 17 terceros escaños, con dos tricampeones: los gigantes Teófilo Stevenson y Félix Savón.
yas/jdg