En su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores escribió: ‘El 26 de julio nos enseñó a no amilanarnos ante reveses y a crecernos con ingenio y empeño’.
‘Hoy enfrentamos el bloqueo económico, comercial y financiero genocida que usa la pandemia de la Covid-19 como aliada, en su guerra no convencional contra Cuba’, señaló, y reiteró que el territorio insular es soberano.
El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, estuvo al frente del asalto en 1953 a los cuarteles Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en la de Bayamo, ambas en el oriente del país.
De los mil 200 hombres organizados en células, 160 jóvenes fueron elegidos para las operaciones y viajaron desde el occidente unas 48 horas antes del día señalado, 120 atacaron en Santiago y 40 fueron contra la otra guarnición.
Las acciones permitirían años después comenzar la guerra en las montañas y derrocar el 1 de enero de 1959 la dictadura de Batista, que comenzó el 10 de marzo de 1952 con un golpe militar contra el presidente Carlos Prío.
Aunque las acciones no lograron sus objetivos, investigadores coinciden en señalar la trascendencia política del 26 de julio, que resultó, además, un homenaje a las ideas del Héroe Nacional, José Martí, en el centenario de su natalicio.
En esta jornada el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, felicitó a todos los ciudadanos en el Día de la Rebeldía Nacional y reiteró su llamado a la paz, al trabajo y a la unidad.
El pueblo cubano celebra la efeméride bajo el lema Mi Moncada es hoy, una convocatoria a defender el proyecto socialista desde el hogar, el trabajo o las redes sociales en la era del golpe suave de Estados Unidos contra la nación caribeña.
ga/cgc