Aunque aún el país se mantiene bajo la tercera ola de la enfermedad, el presidente, Cyril Ramaphosa, anunció la víspera en la noche que tras evaluar el progreso de la vacunación nacional junto al avance de la Covid-19, el gabinete decidió pasar del Nivel de Alerta Ajustado 4, y colocado en Alerta Ajustada Nivel 3.
Ello significa que, entre otras medidas, el horario del toque de queda permanece desde las 22:00 hora local, y finalizará a las 04:00 del día siguiente.
Sin embargo, desde hoy ya se pueden reanudar los viajes interprovinciales sin necesidad de justificar ese desplazamiento, y reabrir instalaciones no esenciales como restaurantes, tabernas, bares y gimnasios.
Pero, acotó, esos establecimientos, cuya capacidad deberá cubrirse como máximo hasta el 50 por ciento, deberán cerrar a las 21:00 para permitir que sus empleados y clientes viajen a casa antes del inicio del toque de queda.
También se permitirán las reuniones como los servicios religiosos, eventos políticos y sociales, pero éstos se limitarán a un máximo de 50 personas de realizarse en interiores, y 100 personas cuando el encuentro tenga lugar al aire libre.
Los límites en la capacidad de los locales también se aplican a restaurantes, gimnasios, centros de fitness, bares, tabernas y lugares similares.
Al abordar el polémico tema de la comercialización de bebidas alcohólicas, Ramaphosa dijo que ésta se permitirá si es para consumo externo entre las 10:00 y las 18:00 delos días entre semana.
Entre las modificaciones contenidas en el Nivel de Alerta 3, anunció, se autorizará la reapertura mañana lunes 26 de las escuelas primarias y secundarias, de acuerdo con estrictos protocolos de salud y otras medidas anunciadas por la ministra de Educación Básica.
También, enfatizó el mandatario sudafricano, sigue siendo obligatorio que todas las personas usen un nasobuco en todo momento cuando se encuentren en espacios públicos.
Al abordar el estado del proceso nacional de vacunación, Ramaphosa dijo que las autoridades sanitarias están administrando actualmente más de 240 mil vacunas diarias, cuando hace un mes esta cifra rondaba las 100 mil.
Como resultado, anunció el Presidente, hasta el día de hoy hemos acuminados más de 6,3 millones de vacunas inoculadas, y más del 10 por ciento de la población sudafricana ya ha recibido al menos una dosis de vacuna.
mem/mv
















