Al intervenir desde Moscú en el canal ruso por YouTube, Europa por Cuba, el diplomático agradeció las innumerables expresiones de apoyo a la nación caribeña manifestadas en los últimos días por las principales autoridades de este país, asociaciones de amistad, partidos políticos y el pueblo en general.
‘Cuba expresa su agradecimiento a las autoridades rusas y a los amigos por su postura decidida a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que es un gran obstáculo para el desarrollo y el bienestar del pueblo cubano y una flagrante violación de los derechos humanos’, dijo.
En tal sentido, llamó la atención sobre las más de 240 medidas aplicadas por Washington en los últimos años con el objetivo de asfixiar a la Revolución cubana con su bloqueo ‘criminal y genocida’.
Lazo denunció que contra la nación caribeña hoy tiene lugar una operación mediática a gran escala de carácter político, controlada y financiada desde Estados Unidos y desplegada a través de las redes sociales.
Explicó que en tal campaña de manipulación se están divulgando mensajes automatizados con cientos de miles de tuits, otros medios de propaganda, además de igual número de seguidores, el uso intensivo de robots y cuentas falsas creadas en los días recientes para la ocasión, todo ello respaldado por medios internacionales y trasnacionales de comunicación.
Subrayó que con absoluto cinismo, se circularon imágenes editadas de hechos de otros países con el fin de reforzar la supuesta idea de que no hay liderazgo en Cuba, que el caos reina, al mismo tiempo que publican mensajes sobre una represión interna que no existe.
El diplomático resaltó que, ante tales sucesos, la movilización de apoyo a la Revolución fue inmediata y la situación en el país está bajo control.
‘El plan que desencadenó los incidentes del 11 de julio ha fracasado. Se aseguró el normal funcionamiento de las instituciones en una emergencia sanitaria. El Estado y el Gobierno cubanos y sus órganos tienen el control total de situación’, aseguró.
Puntualizó que el país está tomando las medidas necesarias para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. ‘El pueblo cubano no abandonará en modo alguno la idea de construir una sociedad inclusiva, democrática, prospera y sostenible, con todos y en beneficio de todos’, advirtió.
Lazo significó que este miércoles fue derrotada en la Organización de Estados Americanos (OEA) una maniobra anticubana que pretendía condenar a Cuba por los sucesos del pasado 11 de julio, pero el rechazo de la mayoría de los países miembros obligó a suspender el Consejo Permanente.
‘El aislamiento de Estados Unidos es tan grande que ni siquiera su ministerio de colonias se suma a la política hostil contra Cuba. La dignidad y la decencia se impusieron’, concluyó.
mem/mml