De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, se tomaron medidas de carácter preventivo para contener el brote de la enfermedad que incluyen la prohibición de la movilización de cerdos vivos y muertos, desde y hacia los territorios mencionados.
Además, establecieron una cuarentena para las dos provincias afectadas, la limpieza y desinfección de los lugares afectados, levantamientos epidemiológicos periódicos, control militar total en todos los puntos estratégicos y una campaña para informar lo establecido.
Asimismo, la información precisó que en Sánchez Ramírez existe una población de quince mil cerdos, mientras la de Montecristi es de unos cuatro mil seiscientos, ‘como podemos ver es una proporción muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país la cual es estimada entre un millón y medio y un millón 800 mil cerdos’.
Las autoridades del sector agropecuario aseguran esta enfermedad no es transmisible a los humanos, por consiguiente puede continuarse consumiendo sin riego carne de cerdo en todo el territorio nacional.
Por último, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, activó el Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de esos animales.
msm/ema