Campeón de los 75 kilogramos en Río de Janeiro 2016, López escaló una categoría (hasta 81) y aparece entre los máximos favoritos al título, aunque, advirtió, ‘no he peleado con la mayoría de mis rivales, pero sí los estudio constantemente’.
En declaraciones a Prensa Latina, el pugilista, dueño de un estilo poco frecuente, al variar sus posturas de forma continua, expuso que ‘no debo tener dificultades porque poseo la experiencia y la madurez necesarias’ para afrontar el reto.
Además, subrayó que el cambio de división ‘me facilita no tener que bajar excesivamente de peso’ y ‘permite mantener mejor la forma física’, sin pensar demasiado en la báscula.
Ante una pregunta sobre la seguridad de verse en el podio, afirmó que su objetivo es convertirse en bimonarca olímpico en ‘un torneo excesivamente largo’, programado del 24 de julio al 8 de agosto, con 13 coronas en juego –ocho masculinas y cinco femeninas.
‘Tantos días de descanso no es bueno’, comentó, para luego destacar que sus entrenadores ‘encontraron la fórmula para que no sea problema y ya empezamos una reorganización de la guía trabajo-descanso’.
López, de 28 años y líder del orbe en Doha 2015, debutará este miércoles frente al argelino Mohammed Houmri, verdugo en la preliminar del venezolano Nalek Korbaj, mientras la isla también presentará a Lázaro Álvarez (56) contra el iraní Daniyal Shahbakhsh.
La mayor de las Antillas ya disfrutó los primeros éxitos de Roniel Iglesias (69) y Julio César la Cruz (91), a la espera de otros exponentes con sobrada experiencia como Yosvani Veitía (52), Andy Cruz (63) y el novel Danier Peró (más de 91).
De acuerdo con los especialistas, Cuba dependerá muchísimo en Tokio de sus boxeadores, que registran un total de 37 títulos, 19 segundas posiciones y 17 terceros escaños, con dos tricampeones: Teófilo Stevenson y Félix Savón, en sus anteriores participaciones.
yas/jdg