El punto de llegada de Colón a tierra cubana no ha estado exento de polémica; sin embargo, diversos estudios de instituciones nacionales e internacionales, así como de reconocidos investigadores del país, entre ellos Antonio Núñez Jiménez, coinciden en que es, precisamente, este sitio el descrito y nombrado por el Almirante en su diario de navegación, como San Salvador.
El lugar se encuentra en la bahía de mismo nombre en el municipio de Rafael Freyre, a unos 37 kilómetros de la ciudad de Holguín, donde contrasta el color verde de la frondosa vegetación con el azul del océano Atlántico.
Actualmente, el Parque Monumento Nacional Bariay comprende varios espacios, de los que destaca el conjunto escultórico dedicado al encuentro entre las dos culturas, con arcos neoclásicos representativos de Europa junto a réplicas de objetos aborígenes, descubiertos durante excavaciones arqueológicas.
Tanto por las riquezas naturales, atributos históricos y hermosos paisajes, Bariay es un sitio muy visitado en la provincia, en el que existen ofertas de excursiones y recorridos; e incluso es hoy un escenario recurrente para las sesiones fotográficas de bodas.
Desde hace varios años, también, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana cierra sus sesiones en el lugar, con varias actividades dedicadas a la significación histórica y cultural de ese contacto entre españoles y la comunidad nativa radicada en el área.
Cristóbal Colón en sus apuntes sobre esta nueva tierra, que pisaban sus pies, la catalogó como la más hermosa que ojos humanos hayan visto, condición que aún presumen con orgullo los habitantes de Holguín.
ga/mlp/cvl