El secretario de Estado francés, Clement Beanue, calificó de infundada y discriminatoria la cuarentena obligatoria para los nacionales, cuando viajan a Reino Unido.
Londres cancelará la mencionada restricción desde el 2 de agosto próximo para estadounidenses y los países de la Unión Europea, pero exceptúa de ellos a los franceses, destacó el diario Le Monde.
Beanue argumentó que la decisión era discriminatoria, pues dentro del bloque comunitario existen naciones con una situación epidemiológica más desfavorable y, sin embargo, podrán evitar la cuarentena obligatoria.
La decisión incomprensible del Reino Unido carece de basamento científico, estimó el funcionario, quien afirmó que se realizan negociaciones con el gobierno británico para buscar una solución a ese asunto lo antes posible.
El secretario de Estado aseguró que el tema fue tratado recientemente por el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Jean-Yves Le Drian, con el jefe de gobierno británico, Boris Johnson.
Además, criticó la posición de Estados Unidos de mantener cerradas sus fronteras para los europeos, aun cuando éstos estén vacunados, salvo en ocasiones imperiosas.
Muchos países latinoamericanos presentan una situación peor a la de Francia y sus ciudadanos viajan a Estados Unidos, comentó Beanue.
Le Monde destaca que Estados Unidos cuenta con el mayor número de decesos por el coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, con más de 611 mil fallecidos, por encima de Brasil, con unos 553 mil, y de la India, con 422 mil.
La justificación de Londres se remite a la existencia en Francia de la variante Beta del referido virus, detectada por primera vez en Sudáfrica. Pero solo el cinco por ciento de los casos positivos en este país pertenecen a la mencionada cepa, explica el gobierno galo.
Además, el rotativo comenta que en Estados Unidos más del 80 por ciento de los casos actuales pertenecen a la variante Delta, detectados en su momento en la India, mucho más contagiosa y difícil de detectar.
mem/to