A pesar de no cumplir la marca exigida por los organizadores (66.00 metros), Ortega clasificó este viernes a la final de la modalidad, con un envío de 64.49, para completar el primer paso camino al podio de premiaciones.
Nacido el 4 de agosto de 1994, el cafetero se convirtió en 2020 en el primer sudamericano en superar la barrera de los 70 metros (70.29), ratificándose como recordista del área.
Según relató a medios de prensa antes de viajar a esta capital, aprovechó el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 para perfilar detalles técnicos y aumentar el tono muscular y la fuerza.
Asimismo, reiteró que su objetivo es obtener una presea, que sería la segunda de la región en la prueba, luego de la alcanzada por el cubano Luis Mariano Delís en la cita de Moscú 1980.
Ahora tendrá como máximo rival al sueco Daniel Stahl (66.12), dueño de la mejor marca de la jornada y favorito para ocupar el espacio principal de la tarima de los ganadores.
Este sábado 31 de julio, el colombiano tendrá la oportunidad de pugnar por un premio histórico para su país, que también exhibe aquí serias aspiraciones con el cuatrocentista Anthony Zambrano.
Hijo y sobrino de futbolistas, Ortega practicó ese deporte y baloncesto en su niñez, después hizo pesas hasta dedicarse al atletismo, y vivir en la ciudad de Apartadó, la misma urbe de su compatriota y estrella del triple salto, Caterine Ibargüen.
yas/jdg