En un artículo publicado este domingo en El Nacional y por redes sociales, Mateo hizo referencia a los recientes sucesos en Cuba y cuestionó las últimas medidas impuestas por Estados Unidos a ese país, víctima de una guerra mediática con ‘fake news’ a través de agencias y medios bajo control norteamericano.
Es la respuesta del gobierno de Joe Biden, a su derrota en la Asamblea General de la ONU, donde 184 naciones votaron contra el bloqueo a la mayor de las Antillas, sólo ellos e Israel a favor, y hubo tres abstenciones, agregó el también médico-psiquiatra .
Entre 2017 y 2021, expresó, el gobierno norteamericano tomó 243 medidas contra Cuba para dañar su economía, crear escasez de todo tipo e incitar a protesta de la población, provocándole grandes pérdidas económicas.
Asimismo, entre abril de 2019 y diciembre de 2020, por el criminal cerco económico estadounidense, la isla tuvo una pérdida de nueve mil 157 millones de dólares y todo en medio de la Covid-19.
Y ahora, ‘como parte del asedio contra ese territorio, el arrogante gobierno norteamericano acaba de dictar ridículas sanciones (irrelevantes en la práctica) contra el titular de Defensa del país caribeño, general Álvaro López’, refirió Mateo.
En otra parte de su escrito, el comunicador señaló que el imperio de forma cínica habla de libertad, democracia y derechos humanos, cuando impuso a sangre y fuego las dictaduras de Rafael Trujillo, Fulgencio Batista, François Duvalier, Alfredo Stroessner, Anastasio Somoza y Augusto Pinochet … y pese a ello, pretende dar lecciones democráticas a Cuba.
Para más adelante cuestionar si es Cuba o Estados Unidos quién interviene ‘nuestros países con tropas militares, agencias de inteligencia y organismos multilaterales de pacotilla, como la Organización de Estados Americanos, para someter a la barbarie a nuestros pueblos’.
¿Quién derroca gobiernos democráticos porque no les sirven a sus intereses, como los encabezados por Juan Bosch en nuestro país y el socialista chileno Salvador Allende?
¿Quién financió al confeso terrorista Luis Posada, para que colocara una bomba en un avión cubano, donde murieron 73 personas?
¿Quién saquea en los países del Tercer Mundo nuestro oro, bauxita, ferro-níquel, litio, plata, cobre y plomo, y encabeza la contaminación y destrucción de nuestro medio ambiente?
Por último, apuntó … A todas esas interrogantes hay una sola respuesta: El imperio estadounidense, el amo del mundo, responsable de esos hechos abominables, el cual aún así, pretende dar lecciones democráticas a los cubanos.
jha/ema/gdc