La coproducción ruso-polaca-belga también mostró sus credenciales durante su estreno en el Festival de Venecia del año pasado.
El jurado internacional otorgó el premio a la mejor dirección al rumano Eugen Jebeleanu por el filme Poppy Field que, a su vez, mereció el galardón del público este año.
El lauro especial del jurado fue a manos del director indio P.S. Vinothraj con su debut fílmico Pebbles, que tuvo su premier en Rotterdam a principios de este año.
Por su parte, la veterana actriz española Petra Martínez, obtuvo el trofeo a la mejor interpretación por su trabajo en la cinta That Was Life, a cargo del realizador David Martín de los Santos.
Durante la edición 20, la actriz Cezara Dafinescu recibió el lauro a la obra de la vida mientras el crítico de cine Dan Fainaru obtuvo un reconocimiento especial en honor a su excelencia profesional.
El documental sobre la naturaleza Wild Romania, de Dan Dinu y Cosmin Dumitrache, fue votado por el público de TIFF como la película rumana más popular del festival; mientras el jurado otorgó una mención especial a la cinta lituana The Flood Won’t Come, de Marat Sargsyan.
Con sede en la ciudad de Cluj-Napoca, la cita fílmica celebró su vigésima edición presencialmente y acogió una muestra de la mejor cinematografía realizada en la República Checa, Polonia, Lituania, India, Rusia, Hungría, España, Portugal y Brasil.
La pandemia de Covid-19 eliminó la gala de clausura del certamen, cuya ceremonia cambió su sede tradicional en el teatro de la ópera a la plaza Unirii de la ciudad, donde el público pudo comprar entradas y unirse a los profesionales e invitados especiales.
msm/chm