El jefe de vigilancia sanitaria de este país, Angel Kuntsev, afirmó que el número de contagiados puede crecer de la ya preocupante cifra de 300 diarios a tres mil, en esta nación de 6,95 millones de habitantes.
Kuntsev advirtió que en medio de esa delicada situación, se da una asistencia masiva a los balnearios, donde es frecuente la violación de los protocolos sanitarios establecidos, advirtió, citado por la televisión capitalina.
Solo el 16 por ciento de las personas con posibilidad de vacunarse lo hizo desde enero pasado, mientras que entre el 95 y 96 por ciento de los nuevos infectados no recibieron ninguno de los preparados para contrarrestar el virus, aclaró.
De su lado, el ministro de Salud del gobierno técnico creado aquí en mayo pasado, Stoicho Kaparov, afirmó que se cometieron errores en el proceso de vacunación de esta primavera. En ese lapso fallecieron unas 10 mil personas, recordó.
Al realizar la inmunización, no se le dio prioridad alguna a las personas mayores de 60 años y a los ciudadanos con enfermedades crónicas, comentó Kaparov.
En opinión del titular de Salud, se pudo salvar al 80 por ciento del número mencionado de decesos si esas personas ya estuvieran vacunadas.
Además, hubo un fallo en el pedido de los lotes de vacunas, pues se priorizó a la variante de la empresa AstraZeneca, que presentó retrasos sensibles en sus entregas, en detrimento de las propuestas de Moderna, Pfizer/BioNTech y Jenssen, consideró el ministro.
Kaparov indicó que ello llevó a la inmunización de solo 200 mil personas antes de febrero pasado.
Hasta mayo último, solo 175 mil personas mayores de 60 años fueron vacunadas. En ese periodo perecieron ocho mil 215 pacientes, incluidos seis mil 927 personas mayores, afirmó el titular de Salud.
Desde marzo de 2020, Bulgaria acumula más de 426 mil casos positivos de SARS CoV-2, incluidos 18 mil 222 muertos.
mem/to
















