El Consejo de Estado, por medio del Decreto Presidencial número 281, dispuso la entrega de dicha condecoración y destacó la contribución del experto iraní en el perfeccionamiento de acuerdos de transferencia tecnológica de vacunas de la nación caribeña.
Según la Agencia Cubana de Noticias, a propuesta de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez, la Orden reconoció la colaboración de Biglari en el desarrollo del inmunógeno contra la Covid-19 Soberana 02, proyecto impulsado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de esta capital.
El apoyo del científico permitió llevar a cabo estudios clínicos de la fase III con ese candidato vacunal y luego obtener la aprobación para el uso de emergencia de este producto en Irán.
De igual forma, el establecimiento de tal cooperación permitió una reciprocidad de conocimientos académicos, en tanto abre la posibilidad de un intercambio comercial significativo, remarcó la fuente.
El Consejo de Estado concede la Orden Carlos J. Finlay a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos por sus méritos y aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales de Cuba.
También son merecedoras de la distinción las actividades de investigación que contribuyeron de forma excepcional al progreso científico y en beneficio de la humanidad.
Recientemente el director general del IFV, Vicente Vérez, realizó una visita a Irán, donde sostuvo encuentros con representantes de ese país, entre ellos el canciller Mohammad Javad Zarif, y Biglari.
oda/cgc