Según afirmó Zwelinzima Vavi, secretario general de la Federación Sudafricana de Sindicatos (SAFTU), existen muchos factores interconectados que provocan disturbios en la industria del taxi.
Sin embargo, explica, muchas de las dificultades actuales en el sector parten de que la actividad de vehículos de alquiler en Sudáfrica quedó sin regular desde la época del régimen del apartheid.
En consecuencia, agregó, la competencia de intereses económicos es muy intensa.
Las declaraciones de Vavi siguen a la escalada de violencia ocurrida a mediados de julio en Ciudad del Cabo, en la cual 24 ciudadanos perdieron la vida.
Si se contabilizan los hechos violentos ocurridos desde inicios de 2021, acorde con cifras ofrecidas por la Policía, suman más de 80 las personas muertas en toda la provincia de Western Cape a causa de diferendos entre las asociaciones de taxis Cape Amalgamated Taxi Association (Cata) y Congress of Democratic Taxi Association (Codeta).
Al respecto, el comisionado provincial de Policía, Thembisile Patekile, reveló que más de dos decenas de individuos fueron arrestados y se encuentran actualmente a disposición de los tribunales.
Tras los disturbios, el ministro de Transporte, Fikile Mbalula, suministró a los operadores y asociaciones de taxis en Ciudad del Cabo con licencias de operación legales para reanudar los servicios.
mem/mv
















