El encuentro tuvo lugar en la sede de la embajada de La Habana en esta capital, con la presencia de la jefa de la misión cubana en este país, Natacha Díaz, y del presidente de la Organización de veteranos de las fuerzas espaciales y coheteriles de Kiev, Alexander Naumov.
Participaron además directivos y miembros de la Asociación ucraniana de Veteranos de la Crisis Octubre, la Asociación de veteranos de la región de Zhytomyr, el Comité ucraniano Stop Bloqueo, y funcionarios de la legación diplomática cubana.
Durante la reunión, Díaz actualizó a los asistentes sobre la situación en Cuba, la campaña de descrédito que se lleva a cabo hacia el país y denunció el fuerte impacto del bloqueo estadounidense contra la economía y otros ámbitos de la vida nacional.
Apuntó que las medidas coercitivas aplicadas por la Casa Blanca contra la nación antillana impiden la compra de materias primas para la producción de medicamentos, de alimentos y medicinas.
La diplomática agradeció el apoyo de las organizaciones presentes en la lucha contra la desinformación y en la promoción de acciones solidarias en beneficio del pueblo cubano.
En respuesta, los veteranos ucranianos reiteraron su respaldo incondicional a la isla. Recordaron sus viajes al archipiélago caribeño y manifestaron la eterna gratitud de su pueblo al cubano por el programa de atención médica Niños de Chernóbil.
Advirtieron que en la región ucraniana de Zhytomyr fue creado un museo en honor a los veteranos de guerra, donde hay una sala dedicada especialmente a Cuba.
En tal sentido, mostraron piezas que atesora el lugar donadas por niños víctimas del accidente de Chernóbil que fueron atendidos en Cuba y también por veteranos que defendieron a la isla durante la llamada Crisis de Octubre.
Por su parte, los directivos del Comité Stop Bloqueo presentaron una declaración de condena a las acciones subversivas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la cual incluyó su rechazo a las recientes declaraciones del Departamento de Estado estadounidense y al ataque terrorista contra la Embajada cubana en Francia.
Al final de la reunión, los ucranianos amigos de Cuba expresaron su compromiso de apoyar al país en esta nueva etapa de lucha mediática, y fortalecer las relaciones históricas entre ambos pueblos.
mem/mml