martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elaine Thompson, reina olímpica de la velocidad

Tokio, 4 ago (Prensa Latina) Para entender la grandeza de la jamaicana Elaine Thompson en Tokio 2020 es necesario conocer hoy que se convirtió en la primera mujer ganadora de dobletes consecutivos en 100 y 200 metros en Juegos Olímpicos.

Dicho esto, está claro que es comprensible su estatus de reina indiscutible de la velocidad, porque en lo inédito no solo habita lo especial, sus marcas fueron de ensueño, digamos que de la época de la estadounidense Florence Griffith, cuya figura siempre ha estado en el entramado de la polémica.

Griffith, fallecida a los 38 años, posee los récords de las distancias: 10.49 y 21.34 segundos, tiempos intocables en las últimas tres décadas, porque, además, ninguna corredora se había acercado tanto como lo hizo Thompson sobre el tartán del Estadio Nacional de la capital nipona.

Físico privilegiado, potencia, técnica cercana a la perfección, arrancada correcta, intermedio de carrera a la altura de la mejor (Griffith) o de la igual norteña Carmelita Jeter, cierre enérgico que revela un entrenamiento apto para pocas atletas…

¿Qué más se puede decir de la caribeña? áAh! Ambición en forma de coraje después de una vida difícil, sumida en la pobreza económica y la riqueza de los sueños, porque durante su etapa juvenil nunca fue considerada una promesa.

La múltiple reina olímpica estampó 10.61 en el hectómetro y 21,53 en la mitad del óvalo, en ambos casos primacías para una nación colmada de estrellas, entre ellas, la enorme Shelly-Ann Fraser-Pryce y la esbelta Veronica Campbell-Brown.

Solo así podía repetir su hazaña de Río de Janeiro 2016, cuando también sumó un metal plateado en el relevo 4×100, color que podría mejorar ahora, porque Jamaica luce como candidato número uno con ella, Fraser-Pryce y Shericka Jackson, segunda y tercera en 100, respectivamente.

Sin ser la gran figura mediática, Thompson, de 29 años, ya descansa en el panteón sagrado del esprint atlético, y las nuevas preguntas son: ¿podrá hacer añicos los cronos de Griffith? ¿Llegó a su tope en Tokio 2020? ¿París 2024?

Expuestas las interrogantes, solo queda aplaudir a Elaine Thompson, digna heredera femenina de Usain Bolt.

jf/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.