Con ubicación inicial en otros puntos de la trama urbana, en las calles Santo Tomás, San Francisco y Enramadas, el valioso recinto cultural quedó finalmente instalado en su emplazamiento actual, en la céntrica intersección de Aguilera y Carnicería.
Al primer alcalde republicano, cuyo nombre lleva la institución, hay que agradecer el empeño por dotar a la ciudad de estas fuentes de sabiduría y cultura, en el cual estuvo acompañado muy de cerca por su esposa Elvira Cape, promotora también de la creación de la primera biblioteca pública.
Actualmente, la imagen impresionante que proyecta la edificación, gracias al arquitecto Carlos Segrera, es uno de los íconos visuales que identifica a la segunda urbe cubana en importancia y motivo de orgullo legítimo para sus habitantes.
Puertas adentro, el Museo atesora importantes colecciones que van desde la historia nacional, la antropología y la cultura cubana y universal hasta el magnetismo de una momia egipcia, traída por Bacardí y Elvira tras uno de sus viajes por esa región del mundo.
Entre los más de 23 mil bienes que guarda la institución, sobresalen las muestras referidas al devenir del archipiélago, con objetos personales y documentos que se remontan a las gestas por la independencia y a sus adalides.
Especial reflejo tienen las pertenencias del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y del Héroe Nacional, José Martí, junto a muchos otros que desde el 10 de octubre de 1868 protagonizaron las luchas por la libertad.
Piezas entrañables que conmueven a los visitantes se vinculan a la cotidianidad del proselitismo político y la vida en campaña de los próceres, junto a aquellas vinculadas a sus últimos minutos tras caer en combate a manos de las tropas colonialistas españolas.
Sobrecogen, especialmente, aquellas que evocan los rituales funerarios de ambos y la humildad de la grandeza en esas jornadas finales.
En el recorrido por el ‘Emilio Bacardí’, más allá del porte romano de sus columnas frontales, hay un viaje imaginario y simbólico a las esencias de Cuba.
jha/mca/cvl