Los activistas denunciaron las maniobras de Washington y sus aliados de los sectores más reaccionarios de la emigración cubana para derrocar el sistema político de la nación antillana en contra de la voluntad de la mayoría de los cubanos.
El comunicado enviado por Venceremos a la misión diplomática estadounidense en Moscú, consideró el colmo de la irresponsabilidad el provocador llamamiento del alcalde de Miami para utilizar la fuerza militar contra Cuba.
‘Recordamos a las autoridades estadounidenses que sus predecesores hace 59 años le dieron a la comunidad internacional el compromiso de nunca atacar a Cuba y disuadir a los aliados de hacerlo’, apuntó el texto.
Subrayó que en la tensa situación internacional actual, Estados Unidos no debe olvidar que este compromiso fue parte del arreglo de la llamada Crisis de los Misiles, de 1962, que llevó al planeta al borde de la guerra nuclear.
A su vez, rechazó los métodos de difamación, mentira y calumnia utilizados ‘a una escala sin precedentes en los medios y redes sociales estadounidenses contra Cuba’, apuntó.
La proclama recordó que el Gobierno cubano, como cualquier otro, tiene todo el derecho a mantener el orden público en el país para detener los actos de violencia y llevar ante la justicia a sus organizadores.
‘Los ataques sobre este tema a las autoridades cubanas, y más aún el uso de medidas punitivas, es doblemente hipócrita por parte de Estados Unidos, que a su vez ha experimentado recientemente el pico de protestas masivas contra la violencia policial ilegal’, subrayó.
Venceremos manifestó que el principal motivo de las dificultades socioeconómicas de Cuba es el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero por la presidencia de Donald Trump, medidas que mantuvo la actual administración estadounidense.
‘Mantener el bloqueo es doblemente inhumano en el entorno actual, ya que dificulta a los cubanos combatir la pandemia de Covid-19’, denunció.
Advirtió además que los 184 votos emitidos el pasado 23 de junio en la Asamblea General de Naciones Unidas, a favor del proyecto de resolución cubano para levantar el bloqueo, representan un voto de desconfianza mundial a sus patrocinadores.
mem/mml