Con la sorprendente Roxana Gómez clasificada para el cierre de los 400 metros, las autoridades deportivas de la isla decidieron otorgarle la jornada de descanso y prescindir en la ronda semifinal de su mejor corredora, pieza clave en la obtención del metal dorado en el certamen universal entre cuartetas en Silesia, Polonia.
Empero, la suplente Sahily Diago colmó las expectativas de los entrenadores para junto a Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza y Lisneidy Veitía darle a la nación caribeña el boleto a la disputa de las medallas, después de estampar un crono espectacular: 3:24.04 minutos.
‘Súper feliz con este resultado, pero sobre todo muy emocionada por la confianza y la oportunidad que los entrenadores tuvieron en mí’, expuso en la zona mixta Diago, especialista en 800 metros planos.
La mayor de las Antillas festejó la medalla de oro en la lid del orbe, tras cruzar la línea de meta en 3:28.41 minutos, aunque en la semis estampó un 3:27.90, que, en cualquier caso, está tres segundos por encima del crono logrado ahora… y sin su estrella Gómez.
Con el segundo puesto en la fase olímpica, solo por detrás de Polonia (3:23.10), las cubanas ratificaron que ese título estuvo lejos de ser obra del azar. ‘Todas estamos muy contentas’, apuntó Veitía, autora de un tramo de cierre decisivo en el cruce de etapa.
Hemos entrenado para esto, aunque la marca nos sorprendió. Eso demuestra el óptimo estado de forma que presentamos, mencionó todavía agitada, tras correr metros de pura adrenalina.
Por su parte, Hechavarría, semifinalista aquí en los 400 con vallas, reconoció la importancia de abrir la carrera con fuerza, algo que le toca como primera integrante de un relevo que muestra seguridad.
Ese es el objetivo, arrancar bien para que mis compañeras tomen confianza. Y nos debíamos un resultado así porque no logramos avanzar a las finales individuales, por lo que todo lo daremos en buscar una mejor marca, expuso.
Actualmente, el récord nacional de la isla data del año 2008, cuando en Beijing estampó 3:23.21, un tiempo que podría tener sus horas contadas, por el talento de las muchachas y el hecho de correr en una de las mejores pistas del mundo.
Sobre este tema, la ochocentista Almanza brindó su opinión: ‘Esta es la más rápida que he visto. Prácticamente vuelas, hasta la del calentamiento está genial. Cuando tocas la superficie la sensación es genial’, elogió.
Las otras seis cuartetas finalistas serán Estados Unidos (3:20.86), Jamaica (3:21.95), Gran Bretaña (3:23.99), Países Bajos (3:24.01), Canadá (3:24.05) y Bélgica (3:24.08), en prueba prevista para el sábado 7 de agosto, en el Estadio Nacional de Tokio.
mh/jdg/gdc