Claro favorito de los especialistas, Holloway tuvo una arrancada espectacular y lideró la carrera hasta los compases finales, cuando un cambio de ritmo no fructificó, aminoró la marcha y el jamaicano Hansle Parchment cerró como un bólido para mejorar su bronce en Londres 2012.
Con 31 años en su historial de vida, Parchment marcó su mejor tiempo de la temporada (13.04 segundos), mientras el norteamericano quedó bien lejos de su 12.81 en este propio 2021, a solo una centésima del récord mundial de su compatriota Aries Merritt (12.80).
Creo que los nervios, el gran ambiente me dominó un poco. Pero soy joven, tengo muchas carreras por delante, así que lo tomaré con cautela y seguiré avanzando, afirmó Holloway en conferencia de prensa organizada en el Nuevo Estadio Nacional de Tokio.
A sus 23 años, el ‘Rayo de la Florida’ parece destinado a marcar una era dentro del atletismo, pero esta vez no pudo hacer temblar el suelo sintético, pese a su gran reacción, amplio braceo y pasos coordinados durante los primeros 60 metros con obstáculos.
Justamente, esa distancia –oficial en eventos bajo techo- es la favorita del ahora subcampeón olímpico, al punto de poseer el principal crono de la historia, con 7.29, logrado en el madrileño complejo Gallur.
Siento que podría haber corrido mejor mi carrera. El trabajo duro y la dedicación me harán avanzar. Voy a estudiar la competencia y seguiré mejorando, añadió Holloway ante los medios de comunicación.
Además, Estados Unidos se quedó con los deseos del metal bronceado, pues Devon Allen (13.14) finalizó en el cuarto lugar, por detrás de Ronald Levy (13.10), igual de Jamaica, país que extendió su potestad tras el título de Omar McLeod en Río de Janeiro 2016.
Incluso en los primeros Juegos Olímpicos post Usain Bolt, la isla caribeña deviene -hasta el momento- gran vencedora de la velocidad, con el doblete de Elaine Thompson y este inesperado éxito de Parchment, quien no logró acercarse a la cota olímpica del chino Liu Xiang (12.91).
De esta manera, Estados Unidos concluyó sin coronas en modalidades que antaño dominaba: 100 y 200 metros planos, así como 100 y 110 con vallas, entre hombres y mujeres, por lo que cifra sus esperanzas en la vuelta al óvalo y figura ilustres como Allyson Felix.
No obstante, la nación norteña comanda el llamado ‘deporte rey’, con amplio botín de 19 premios, divididos en cuatro de oro, 11 de plata y otro cuarteto de bronce, por delante de la propia Jamaica (3-1-3) y Polonia (3-0-3).
asg/jdg