El trío de la tierra del Quetzal medirá fuerzas contra los chinos Zhen Wang y Zalin Cai, ganadores del oro y la plata en Río 2016, respectivamente, así como el medallista de bronce, el australiano Dane Bird-Smith, en esos mismos juegos.
Ortiz es uno de los más jóvenes en las grandes ligas del atletismo, aunque su amor por este deporte comenzó con solo 10 años, en principio para agotar sus energías, y más tarde inspirado por el desempeño de su tía Mirna Ortiz, abanderada de la delegación guatemalteca y quien competirá el próximo viernes.
Fue ella quien lo motivó en 2016 a volver a lo que amaba, después de apartarse cuatro años para completar estudios, y en 2017 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Centroamericano en una trayectoria imparable hasta conseguir su clasificación a Tokio en marzo de este año en Eslovaquia.
Barrondo comparte una historia parecida de inspiración, pues es sobrino de Érick, el medallista de plata en Londres 2012, y probó su casta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla de 2018 con un séptimo lugar y un año después, en los Panamericanos de Lima, ganó medalla de bronce.
Su momento cumbre le llegó en el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, en junio del 2019, al obtener su boleto a la cita en suelo japonés.
Calel tiene un recorrido breve en la marcha, pero ya con éxitos, y conquistó el pase a Tokio en el mismo escenario que su compañero.
Para más emociones, este jueves los ojos del mundo y de Guatemala volverán a estar sobre Érick Barrondo, quien entrará en acción junto a su hermano mayor Uriel y Luis Sánchez.
Justo un día después de subir al podio de Londres (4 de agosto), el oriundo de la aldea Chiyuc buscará vivir una historia que podría repetirse, pero ahora no hará solo el recorrido de los 50 kilómetros porque inspiró a nuevas generaciones de marchistas.
Uriel es un ejemplo de que, con perseverancia y esfuerzo, no importa la edad para iniciarse en el deporte y sigue los pasos de su ídolo Érick, mientras que a Sánchez, Dudince, Eslovaquia, le reservó su más grande sueño, al finalizar tercero en el evento de los 50 kilómetros con pasaporte directo a la cita olímpica.
En simultáneo, pero en el pentatlón moderno y en el escenario del Musashino Forest Sport Plaza, Charles Fernández dará también inicio a sus competencias con la esgrima, en otra jornada de inspiración para los chapines, después de que el badmintonista Kevin Cordón acercara a Guatemala cada vez más al podio.
asg/mmc