A propósito de la fecha, el Museo Nacional de Música, la Casa del Alba y la Biblioteca Nacional de Cuba recordaron en la red social Twitter el nacimiento del artista, considerado el más difundido de los compositores cubanos.
Catalogado, además, como uno de los más importantes creadores del teatro lírico en la isla, Lecuona representa junto a Roig y Rodrigo Prats los máximos exponentes de la zarzuela en la isla.
Damisela Encantadora, El Amor del Guarachero, El Batey y María la O, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus y Rosa la China son algunos de los títulos que evidencian su incursión en ese género musical escénico.
Desde pequeño fue el piano su fascinación y mediante el cual intentó mostrar y redescubrir la belleza de su barrio humilde, la grandeza de su tierra y lo que algunos especialistas bautizan como color cubano de sus melodías.
Al decir del doctor Pedro Simón, en sus escritos se desprende la grandeza de artista, pero también su nobleza como ser humano en donde habitaba ‘un acendrado amor por su patria’.
Hay que pensar siempre en Cuba, y laborar para Cuba…. áEste ha sido mi lema!, escribió el propio Lecuona a su amigo y también compositor Gonzalo Roig, el 17 de julio de 1924 mientras se encontraba en Madrid.
Sainetes, danzas, criollas, canciones, zarzuelas, caprichos, boleros reflejan de forma imaginativa y original su Cuba natal y su imbricación con los ritmos caribeños.
(…) En mis canciones lo he demostrado, que he procurado siempre lleven poesías de cubanos (…) Es un dolor que habiendo tan grandes poetas en nuestra tierra, haya señores que recurran a los poetas extranjeros, subrayó en otra de sus misivas.
Según explican los críticos, en su obra también refleja a la España testigo de su creatividad y lecho de muerte, como en la pieza Andalucía, la cual evidencian las raíces antiquísimas de la península.
El pianista legó más 850 partituras y exhibió su talento en las salas Gaveau y Pleyel en París, el Carnegie Hall de Nueva York, por solo citar tres escenarios de gran envergadura, y sin obviar las locaciones más importantes en Cuba.
La serie documental ‘Ernesto Lecuona: Siempre en mi corazón’ es un proyecto audiovisual del investigador cubano Ramón Fajardo Estrada que rinde honor a su impronta en la memoria de la bailarina Alicia Alonso y el historiador Eusebio Leal.
Según explicó el realizador, la nueva producción agrupa entrevistas a destacadas personalidades de las artes cubanas entre los que destaca el fallecido Leal, además los pianistas Jorge Luis Prats, Frank Fernández, Huberal Herrera y Ernán López-Nussa, y la Orquesta Sinfónica Nacional.
La agrupación Ópera de la Calle interpretó el concierto Lecuona y La Habana que quedó registrado en el audiovisual del realizador René Arencibia y contó con el apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.
Asimismo, otros conjuntos teatrales y personalidades del mundo de las letras, así como jóvenes músicos se dedican a estudiar su obra, en homenaje a esa figura y en busca también de descubrir novedades sobre su estética y su personalidad.
ga/yrv