‘Las partes confirman que uno de los factores más importantes para mantener y fortalecer la seguridad y la estabilidad en Asia Central es la solución lo antes posible de la situación en la vecina Afganistán’, indicó un comunicado del servicio de prensa de la Presidencia kazaja.
Según el texto, en la reunión de la capital turkmena los mandatarios de estas naciones expresaron su disposición de brindar toda la asistencia posible para un pronto regreso de la paz y el consenso en la sociedad afgana.
También apoyaron los esfuerzos de todos los Estados y organizaciones internacionales interesados en garantizar la seguridad y la estabilidad en Afganistán, para restaurar la infraestructura socioeconómica del país y su participación en las relaciones económicas internacionales.
El documento advirtió sobre el interés de promover un diálogo sobre seguridad y cooperación en la región, que sirva como plataforma consultiva permanente para considerar temas de actualidad del desarrollo de Asia central de manera sistemática y regular.
En la reunión participaron los presidentes de Kazajstán, Kasym-Jomart Tokáyev; de Kirguistán, Sadyr Japárov; de Tayikistán, Emomalí Rajmón; de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimujamédov; y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev.
El pasado 13 de julio Estados Unidos informó sobre la retirada del 95 por ciento de sus tropas en Afganistán. Su salida del país ha estado acompañada por el aumento del deterioro de la situación de seguridad y la intensificación de la ofensiva del movimiento Talibán en el país.
Según sus representantes, tienen en sus manos alrededor del 85 por ciento del territorio nacional, incluidas áreas a lo largo de la frontera con Irán, China, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.
A principios de julio pasado la ofensiva talibán en el noreste afgano provocó la huida de al menos mil 500 militares hacia Tayikistán.
Los países fronterizos manifestaron su preocupación porque el conflicto afgano desborde las fronteras de ese país y amenaza la seguridad de esas naciones.
mgt/mml