De 28 años, Yafai impuso dominio sobre el encerado ante Paalam para merecer veredicto en las boletas de cuatro de los cinco jueces (29-28, 28-29, 29-28, 29-28 y 29-28) y conquistar así el primer oro de Reino Unido en el torneo boxístico nipón.
En su segunda cita olímpica, el púgil nacido en Birmingham logró cinco victorias, incluidas la de cuartos de final ante el cubano Yosvani Veitía 4-1 y por el pase al oro frente al kasajo Saken Bibossinov 3-2, para mejorar el noveno escaño de Río de Janeiro 2016.
Bronce europeo y quinto puesto en el Mundial de Ekaterimburgo 2019, Yafai mantiene por cuarta edición consecutiva al Reino Unido en el medallero dorado del boxeo bajo los cinco aros.
En el peso mosca escoltaron en el podio de premiaciones al monarca Yafai y al subtitular Paalam, el kasajo Bibossinov y el japonés Ryomei Tanaka, dueños de los dos metales de bronce, respectivamente.
Con esta victoria de Yafai, Reino Unido despide el boxeo masculino de Tokio con una presea dorada (52 kg), dos subtítulos (69 y 81 kg) y un metal de bronce (+91 kg).
yas/yma