En su cuenta de Twitter el canciller expresó su sincera gratitud a la nación centroamericana, encabezada por el presidente Daniel Ortega, y dijo que la solidaridad entre los dos países ‘desafía los efectos criminales de un bloqueo inmoral’.
La víspera la embarcación Augusto César Sandino llegó a la isla antillana con 30 contenedores de productos alimenticios, los cuales, según la titular cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, serán inmediatamente distribuidos a la ciudadanía.
El barco fue recibido en la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, en un acto en el que además de Pérez estuvo presente el embajador nicaragüense en Cuba, Luis Cabrera.
Al atracar, el capitán del navío, William Antonio Paz, sostuvo que él y su tripulación cumplieron con honor la misión encomendada por el Gobierno de Nicaragua y afirmó que están dispuestos a realizar todas las tareas que les sean planteadas para apoyar al ‘hermano pueblo’ cubano.
Por su parte, la ministra del Citma agradeció a los nicaragüenses y aseguró que por muy difíciles que sean las circunstancias, Cuba y Nicaragua sabrán mantenerse de pie y continuar con la solidaridad como estandarte.
La isla antillana vive un periodo complejo debido a las afectaciones ocasionadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el azote de la pandemia de Covid-19 y las contracciones de la economía derivadas de esta.
En ese contexto, la nación caribeña recibió ayudas de otros países de la región como México, Bolivia, Venezuela y Jamaica, así como envíos de Rusia y China, fundamentalmente alimentos, medicinas, insumos y equipos médicos.
mem/kmg