Suárez, pastor emérito de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao, recibió el galardón durante un encuentro efectuado la víspera entre líderes religiosos y ecuménicos del país, con el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la isla (PCC) y otros dirigentes de esa organización.
Al recibir la Orden, el religioso dijo que no se había retirado, sino que estaba en pleno jubileo, cuyo significado de gozo y alegría es lo mismo que propició la reunión con las autoridades partidistas.
El pastor emérito, quien fuera presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, fue uno de los protagonistas del encuentro del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con más de 70 religiosos de denominaciones evangélicas y una representación de la Comunidad Hebrea, en abril de 1990.
En tanto, Pablo Odén Marichal, que falleció en mayo de este año, destacó por su vocación ecuménica de total entrega y honestidad, y su desempeño en distintas responsabilidades en organizaciones religiosas como el Movimiento Estudiantil Cristiano, la Conferencia Cristiana del Caribe y el Consejo de Iglesias de Cuba.
Al momento de su muerte era pastor jubilado de la Iglesia Episcopal y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Este viernes igualmente fue entregado un reconocimiento al Consejo de Iglesias por el aniversario 80 de su fundación y su histórica actitud de respeto, participación social y compromiso con la Revolución.
Mientras, el presidente Díaz-Canel recibió una cruz de madera, una placa y una Biblia, de manos de Rhode Gonzáles y Raúl Suárez, expresidentes de esa agrupación religiosa.
rc/kmg