martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Galería virtual conecta paternidad responsable y deporte cubano (+Foto)

La Habana, 8 ago (Prensa Latina) Las redes sociales devinieron galería virtual durante las últimas semanas y exhiben hoy una muestra de instantáneas, dirigidas a fomentar paternidades responsables de la mano de reconocidas figuras del deporte cubano.

La iniciativa promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, cierra este domingo el concurso Papá Olímpico, el cual instó a vaticinar la actuación de la isla en la cita multideportiva de Tokio 2020, como un acto de familia y de complicidad entre padres e hijos/as.

De la arena atlética destacaron en esta muestra colectiva el recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor, el submonarca de esa disciplina Víctor Moya, los boxeadores Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, el tirador Leuris Pupo, el basquetbolista Jasiel Rivero, Lester Ders (pentatlón), entre otros.

Asimismo, se sumaron a este proyecto que agrupó a cerca de 60 hombres, comunicadores, actores y periodistas deportivos de la nación caribeña, quienes se hicieron eco la estrategia impulsada por Unicef Cuba conocida como Padre desde el principio, y que cuenta con el respaldo de los ministerios de Educación y Salud Pública.

Este programa comunicativo se ha valido de las plataformas digitales para mostrar historias de vida y las brechas de género en torno a la crianza y cuidado de los hijos, que dificultan la implicación equitativa de madres y padres en todas las etapas de crecimiento de los infantes.

De hecho, el asunto de las paternidades evidencia un notable crecimiento en los últimos años, gracias a diversas iniciativas, entre las cuales figura el programa televisivo Cosas de hombre, transmitido recientemente.

Contó con la conducción del historiador y fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades Julio César González-Pagés.

Igualmente, sobresale dentro del panorama cultural la guía Padre desde el principio, publicada en 2018, que constituye un referente para la crianza respetuosa, mientras propuestas dramáticas como teleplay y novelas enfocaron el tema desde diversas miradas.

La realizadora Lizette Vila ostenta una obra enfocada en el empoderamiento femenino, la equidad de género y las cuestiones de las relaciones en el hogar, de la cual resalta en este sentido el documental Soy papá… de cualquier manera.

También sobresalen Hombres, por vivir te ofrezco vivir y Fábrica de felicidad: modelo para una crisis futura.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.