Uno de los iconos de Hollywood será el principal homenajeado en la cita en el País Vasco del 17 al 25 de septiembre próximo. Apuesta segura en el empeño de volver a la normalidad en una todavía dudosa etapa postpandemia.
Nominado en tres ocasiones a los Oscar, con un Globo de Oro y vencedor en la 14 edición de People’s Choice Award, con más de 90 películas es uno de los rostros más conocidos del cine.
Ineludible cuando se mencionan desde los Crímenes en la calle Elm, Eduardo Manostijeras, Donnie Brasco, La Novena Puerta, Sleepy Hollow, Chocolat, saga de Piratas del Caribe, La ventana secreta, Charlie y la fábrica de chocolate, El turista, Dark Shadows, hasta Animales fantásticos (…) y Black Mass.
La gala de entrega del lauro en Zinemaldia a Depp tendrá lugar el 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, en la tercera visita del emblemático actor a la cita, luego de 1998 junto a Terry Gilliam y en 2020 por la participación de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan.
De acuerdo con los organizadores, el acto se realizará antes de la proyección fuera de concurso de la película La hija, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz.
Justamente, el retorno a la normalidad en el cine de festivales de España tiene la mirada puesta en San Sebastián.
Días atrás fueron anunciados 10 largometrajes latinoamericanos para el Premio Horizontes Latinos, de realizadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza (coproducción), Uruguay y Venezuela.
El segmento incluye además cinco filmes procedentes del WIP Latam 2020. Y de los seleccionados hay tres óperas primas.
Pero es apenas una primera andanada de anuncios, a los que se añade la participación en concurso de la cinta Piedra de noche, del argentino Iván Fund, ganadora del último Premio de la Industria ‘work in progress’ latinoamericano.
mem/ft