De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la nación caribeña (Insmet), este fenómeno meteorológico gana en organización, y aunque no alcanza categoría de ciclón tropical, concentra alrededor de su centro una fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Su desarrollo y futura evolución podrían aumentar las precipitaciones sobre Cuba a partir del jueves en la región oriental, para luego abarcar al resto del territorio el viernes.
Esos eventos pudieran ser fuertes y localmente intensos, por lo que se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, indica el texto de la Defensa Civil.
De acuerdo con la nota del Insmet a las 12:00, hora local, el fenómeno ganó algo más en organización y se localiza a 16.3 grados de latitud norte y 63.8 grados de longitud oeste, a 255 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 350 kilómetros al este-sudeste de Ponce, en Puerto Rico.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión central de 1012 hectoPascal, y se desplaza algo rápido hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
Aunque en las próximas horas puede tener un ligero fortalecimiento y convertirse en depresión o tormenta tropical, las condiciones en el área del Caribe central y al norte del sistema no son favorables para su desarrollo e intensificación, refiere el parte meteorológico.
Su paso por tierra de La Española el miércoles 11, es otra condición que limitará su desarrollo y pudiera generar incluso un ligero debilitamiento.
oda/cdg