Como parte de las actividades del certamen que dedica un apartado a la improvisación en el clarinete, Abreu impartió una clase online donde explicó cómo tocar y construir un solo sobre el tema ‘Viva mi patria Bolivia’.
Transmitida por el canal de YouTube de la cita, el también arreglista ofreció consejos prácticos para iniciarse en la improvisación y respondió preguntas enviadas por el clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini.
El compositor que tiene un conocimiento pobre de la música no podrá lograr una gran obra, todo lo contrario de quien estudia los diferentes maestros y musicólogos de diversas regiones del mundo, aseguró.
La ‘receta musical’, aplicada de forma general para los intérpretes, aseveró que resulta ideal para la improvisación, pues posibilita el crecimiento del vocabulario del artista para transmitir sensaciones y tocar la fibra sensible de la audiencia.
El líder de la agrupación Aire de Concierto explicó sus primeros pasos por este mundo de las creaciones espontáneas y habló sobre sus referentes musicales, así como los formatos y estilos de las orquestas cubanas.
¿Puede un creador de música clásica improvisar? Por su puesto, afirmó Janio y comentó, además, acerca de la obra del austriaco Johann Sebastian Bach, considerado por algunos como el padre del jazz.
Abreu, quien también toca la flauta, el piano y el saxofón, brindó lecciones para la comunidad virtual interesada, estudiantes y músicos a partir de sus experiencias.
El multi-instrumentista exhortó a quienes incursionan o desean iniciarse en la improvisación las lecciones escritas para saxofón por el estadounidense Oliver Nelson y textos del maestro del jazz David Baker, entre otros.
Escuchar mucha música y transcribir, recomendó Abreu como ingrediente esencial para aprender, ‘volar’ y ‘hacer volar’ con la magia de la improvisación.
msm/yrv/cvl