En la transmisión por la plataforma YouTube, fueron compartidos reflexiones, puntos de vista, valoraciones, canciones y anécdotas vinculadas a la vida y presencia de Fidel, como lo llaman con cariño los cubanos y los amigos de la Revolución de la isla.
El programa regaló a su público innumerables imágenes, algunas poco conocidas, sobre visitas del Comandante en Jefe a diferentes ciudades y regiones de la desaparecida Unión Soviética, en las que compartió con niños, pobladores, cosmonautas, trabajadores, marineros y dirigentes del país.
La activista Lena Loshkina, jefa del Comité Ruso por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, destacó la importancia de la figura, la obra y del pensamiento de Fidel Castro para el movimiento revolucionario mundial y la defensa del socialismo.
El académico ruso Alexandr Jarlamenko lo calificó como el mayor de los hijos del pueblo cubano y una de las figuras más destacadas de la historia moderna. ‘Cada día que pasa solo confirma su grandeza histórica. Su papel en los destinos de la humanidad’, dijo.
Señaló que durante más de medio siglo, fue el líder indiscutible de la llamada ‘Isla de la Libertad’ y de todos movimientos progresistas en América Latina.
‘En su persona y con su participación decisiva, la tradición revolucionaria cubana y latinoamericana se injertó en el tronco del movimiento antiimperialista y socialista mundial’, aseguró el colaborador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.
Destacó que bajó su liderazgo, la isla caribeña ingresó de manera orgánica en la estructura de la comunidad socialista internacional; se fortaleció el Partido Comunista a la vanguardia del país; y la nación se transformó en ejemplo en la lucha contra la expansión estadounidense.
‘En los años oscuros de la caída del socialismo europeo y la retirada de las fuerzas progresistas de la mayor parte del mundo, Fidel Castro logró defender el socialismo cerca de la principal ciudadela del enemigo, en las condiciones de un doble bloqueo’, advirtió Jarlamenko.
Recordó que el próximo 25 de noviembre se cumplirán cinco años de la desaparición física del líder cubano, sin embargo, subrayó, su papel en los destinos de la humanidad, al lado de su pueblo, del Partido Comunista y del Estado pasarán a la historia.
msm/mml