La titular explicó las adecuaciones en el pago de impuestos para las micro, pequeñas y medianas empresas ( Mipymes), cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado), que implica un tratamiento impositivo sobre la base de cargas tributarias similares para estas organizaciones con el principio de que el que más gane, más aportará.
También habrá un tratamiento homogéneo para todos los actores económicos en relación con la declaración jurada de impuestos sobre utilidades, lo que ayuda a darle transparencia a la disciplina fiscal y los ingresos lícitos y el destino que se le dé, en especial por los trabajadores privados.
En el caso de las Mipymes, Bolaños específico que sus gravámenes aportarán a los presupuestos municipales, como lo hacen las restantes formas de gestión no estatal, para el desarrollo local y en función del crecimiento y sostenimiento de los gastos sociales de los territorios.
También se refirió a los incentivos fiscales que implican un periodo de exención de pago de impuestos para que puedan iniciarse en mejores condiciones financieras y organizativas, beneficios que se podrán aplicar cuando exporten, participan en parques industriales y utilicen fuentes de energía renovable.
Al detallar las características de esas organizaciones la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola puntualizó que existirán las privadas, estatales y más adelante las mixtas (la fusión de las primeras), las cuales tendrán regulaciones propias, en tanto todas están concebidas con formas de gestión similares.
Señaló que, para un primer momento se han concebido para un grupo de actividades priorizadas como la producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local privados o estatales, los negocios de base tecnológica y aquellos que exportan a través de empresas estatales, y los concebidos bajo el concepto de economía circular, o sea, que usan recursos propios del país o a partir del reciclaje.
oda/crc