De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, nunca antes se había conceptualizado en el país la labor de este importante actor económico.
Con el transcurso de este tiempo hemos podido perfeccionar, mejorar y llegar a un mejor resultado desde el punto de vista de la política económica aprobada, expresó Feitó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
En ese sentido, la titular se refirió al ejercicio del trabajo por cuenta propia (TPCP), las contravenciones personales en el desempeño del mismo y el régimen especial de seguridad social, tanto para éstos como para las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Igualmente abundó que los principales aspectos sobre el TPCP, integrados en las normas jurídicas, tienen como objeto actualizar las disposiciones generales, regular el procedimiento para tramitar las autorizaciones, perfeccionar las responsabilidades y adecuar su sistema de organización y control.
De esa manera, explicó, se definió el concepto de trabajo por cuenta propia, los sujetos que pueden ejercerlo, así como el alcance de la actividad en aquellas que no estén expresamente prohibidas, entre otros temas.
Asimismo, se refirió al rol de la Oficina de Trámites, la cual está diseñada para brindar información y asesoría sobre el TPCP, tramitar las solicitudes, traslados, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas.
En su más reciente reunión ordinaria, el Consejo de Estado aprobó ocho decretos-leyes vinculados al cumplimiento de la estrategia económico-social del país.
De acuerdo con las autoridades, las normas relativas al desarrollo de distintos actores económicos y el ordenamiento de otras actividades, fortalecen la institucionalidad y permiten avanzar en la actualización del modelo cubano.
Entre las disposiciones se encuentra el decreto-ley que regula la creación y funcionamiento de las Mipymes, aprobadas por el Consejo de Ministros en mayo y que pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta.
Se entiende como Mipymes a aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, con el objeto de desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.
oda/acl