Al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para el control de esa pandemia, el jefe de Estado afirmó que la nación hace grandes esfuerzos para superar el pico de contagios, pero el éxito de esas acciones depende de la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias implementadas.
Hay indicios de que podemos ir mejorando paulatinamente la situación, pero –insistió- es necesario complementar, apoyar, sostener el resultado de la vacunación con una conducta adecuada por parte de todos; por lo que pidió comprensión y compromiso.
Cuba reportó al cierre de este martes 10 de agosto ocho mil 605 nuevos casos de Covid-19 en 159 de sus municipios, y 76 fallecidos.
La provincia más afectada en la jornada fue Cienfuegos (centro) con dos mil 645 nuevos casos positivos, por lo que el primer ministro Manuel Marrero, quien la víspera visitó ese territorio, llamó a reforzar el accionar de sus autoridades para revertir la actual situación.
Desde Ciego de Ávila, otra de las provincias con una situación compleja, el vice primer ministro Jorge Luís Tapia informó sobre la marcha de las medidas para solucionar las afectaciones a la disponibilidad de personal sanitario, ampliar las pesquisas, y mejorar el funcionamiento de los centros de atención a los pacientes.
De acuerdo con la televisión cubana, en el encuentro también se actualizó sobre ubicación actual y posible trayectoria de la tormenta tropical Fred, la cual amenaza a Cuba con lluvias que podrían ser intensas en la medida en que se acerque a territorio nacional tras su paso por isla de La Española.
oda/evm