En particular, Cele descartó alguna relación directa entre las revueltas del mes de julio en KwaZulu-Natal y Gauteng y el saqueo del lunes por la noche de un almacén en Marianridge, al oeste de la ciudad de Durban.
Informaciones preliminares apuntan a que la víspera miembros de la comunidad en Marianridge irrumpieron en el almacén, uno de los varios que sufrieron saqueos durante los disturbios julio.
Acorde con la Policía, en el suceso perdió la vida un hombre como resultado de una estampida generada cuando las autoridades arribaron al lugar.
Cele confirmó que se han detenido a 12 personas más en relación con los disturbios en KwaZulu-Natal y Gauteng ocurridos a mediados de julio.
El pasado 4 de agosto el Ministro reveló que más de 300 personas murieron en esas dos provincias durante los hechos de violencia y los saqueos de aquel momento.
Entonces miles de manifestantes salieron a las calles de varias regiones de Sudáfrica para exigir –inicialmente- la liberación del expresidente, Jacob Zuma, encarcelado para cumplir una pena de 15 meses por desacato a un tribunal anticorrupción.
Días más tarde, las protestas se tornaron en saqueos masivos y actos de vandalismo.
Según cifras reveladas por el gobierno, se registraron más de 118 incidentes de violencia pública, incendios provocados, saqueos y otros casos relacionados con las revueltas.
En informes preliminares, la Policía revela que se causaron grandes daños a 161 centros comerciales, 11 almacenes, ocho fábricas y se saquearon 161 establecimientos expendedores de licores.
mem/mv