La iniciativa, dirigida a enfrentar el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en la mayor de las Antillas, incluye mascarillas quirúrgicas y KN-95, gafas de aislamiento, guantes, alcohol, termómetros, batas sanitarias, protectores faciales, jeringuillas y algunos medicamentos, entre otros.
Aunque se trabaja por incrementar las cantidades, en los próximos días saldrá un primer envió de cerca de 60 bultos con los materiales mencionados.
También los integrantes de la Misión Estatal de Cuba en Dominicana efectuaron sus aportes para de esa forma sumarse al loable empeño.
La acción de cooperación con el pueblo de la isla caribeña toma forma y cada día llegan recursos a los dos centros de recolección abiertos en esta capital y a la cuenta bancaria indicada, y es de esperar un incremento significativo en las próximas semanas.
Prensa Latina conversó con Rafael Montes de Oca, un dominicano que junto a un grupo de donantes y la Embajada de Cuba, organizan los paquetes, y mostró felicidad en poder colaborar con ‘los hermanos’ en un momento tan difícil.
Resaltó la gran acogida que ha tenido entre los amigos de los cubanos el llamado hecho por la Asociación y los solidarios para las donaciones, e instó a los dominicanos a unirse a este esfuerzo y a difundir el llamado en redes digitales y otros medios.
Asimismo, tuvo palabras de repudio y rechazo al cruel bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos impone a Cuba desde hace seis décadas e impide su normal desarrollo, incluso en estos momentos cuando la Covid-19 hace estragos.
Vendrán nuevos envíos y los cálculos de lo hecho podrá resumirse pero los cubanos pueden estar seguros que desde tierras dominicanas les llegará la ayuda solidaria pues a eso se le está poniendo corazón.
msm/ema