De acuerdo con cifras proporcionadas por el doctor cubano Lisvany Consuegra, desde el 12 de agosto de 2020 se realizaron más de 23 mil 800 sesiones de tratamiento en las modalidades de insuflación rectal, terapia infiltrativa músculo esquelética y gasificación en bolsa.
El responsable del programa en la nación sudamericana destacó a la prensa los beneficios de ese servicio de salud desde su función preventiva, curativa o como parte de la rehabilitación de personas afectadas por diversas enfermedades.
En su primera fase se incorporó la ozonoterapia al protocolo médico de enfrentamiento a la Covid-19 por sus bondades terapéuticas, entre ellas el desencadenamiento por vía rectal de todos los efectos antioxidantes del organismo, explicó el directivo.
La segunda etapa del programa amplió el uso de este tratamiento al resto de las especialidades médicas y lo incorporó además a los servicios de las Salas de Rehabilitación Integral, en aras de ampliar el abanico terapéutico en las instituciones de salud.
Consuegra afirmó que la población venezolana recibe con beneplácito la instalación de estos servicios por parte del Gobierno bolivariano a través de la misión médica cubana, la cual realizó 16 mil 300 sesiones de tratamiento a pacientes de Covid-19 y más de cuatro mil 600 en otras patologías.
El jefe del programa subrayó que de las personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 beneficiadas con este procedimiento, un porciento considerable presentó mejoría clínica y recuperación satisfactoria.
Ante los múltiples beneficios de la ozonoterapia, el presidente Nicolás Maduro inauguró en enero de 2021 el Centro Nacional Científico del Ozono para potenciar esa alternativa médica complementaria en el manejo y la atención de diversas patologías, especialmente la Covid-19.
Con el apoyo determinante de Cuba, el Programa Nacional de Ozono de la Misión Barrio Adentro celebra este jueves un año de trabajo en Venezuela, junto a los esfuerzos del Gobierno bolivariano para preservar la salud y la vida del pueblo.
mem/wup/drm