‘Cuando Fidel concibió el avance de la biotecnología en nuestro país, lo hizo como un gran maestro de ajedrez, capaz de prever cada jugada en el presente para avanzar hacia el futuro’, señaló el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de la nación caribeña, Vicente Vérez.
Al intervenir de forma virtual en el encuentro convocado por el Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba, en homenaje al líder histórico por el aniversario 95 de su nacimiento, Vérez puntualizó que la impronta de del Comandante en Jefe permitió desarrollar en menos de un año inmunógenos con elevados índices de eficacia.
Se refirió a los diseñados por el IFV, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus. La unión de los dos últimos evidenció en fase III de ensayos clínicos un 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.
A ello se sumó un 75.7 contra el contagio y 100 por ciento contra casos graves o severos e igual valor para prevenir muertes; todo ello 14 días después de administrada la última de las tres dosis.
Resaltó que solo en 12 meses el centro realizó nueve ensayos clínicos, entre ellos, el primero con una propuesta vacunal diseñada específicamente para convalecientes de la enfermedad.
Actualmente, más de 10 mil personas que lograron rebasar la Covid-19 en Cuba cuentan con la dosis única de Soberana Plus.
Con Soberana 02 más Soberana Plus avanzamos en un estudio en niños de tres a 18 años que muestra resultados muy alentadores, señaló.
‘Los pequeños y jóvenes han demostrado mejor respuesta a nuestros productos que los adultos ya vacunados y eso permitirá, una vez autorizado el uso de emergencia, vacunar esta población e iniciar el curso escolar con seguridad’, explicó Vérez.
Por su parte, Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución líder de Abdala, primera vacuna aprobada en Cuba y América Latina contra la Covid-19, y con una eficacia de 92,28 por ciento ante la enfermedad; aseveró que contar hoy con ese logro es el mejor homenaje a Fidel Castro.
Recordó las palabras pronunciadas por quien fuera una las figuras políticas más trascendentales del siglo XX cuando inauguró el CIGB el primero de julio de 1986 y dijo: ‘el Centro es grande, pero yo espero que sean grandes también los resultados científicos que se obtengan’.
Ayala dijo que bajo esa máxima el centro concibió además de Abdala, Mambisa, otro candidato antiCovid-19 y el único del país para administrar de forma nasal.
Recientemente la revista científica estadounidense Science reconoció este producto como uno de los 10 que a nivel mundial se ha desarrollado para activar la inmunidad las mucosas ubicadas en el tracto respiratorio, puerta de entrada del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y donde comienza la infección.
‘Sin Fidel ninguno de esos frutos de la ciencia cubana hubiese sido posible. Su visión de la ciencia en función de la salud del pueblo nos ha hecho llegar hoy a donde estamos en materia de biotecnología’, concluyó.
mgt/cdg