No podemos hablar de Fidel en pasado, porque su pensamiento aporta mucho en las tareas que debemos afrontar los revolucionarios en lo adelante, subrayó Lage al intervenir en el Encuentro Virtual Internacional: Fidel, un hombre de ciencia con visión futuro.
Nunca antes en un país subdesarrollado el pensamiento y la práctica científica tuvieron un rol protagónico en el proceso de transformación social, aseguró el asesor de la presidencia del grupo BioCubaFarma.
Mucho antes de materializarse una campaña de alfabetización en 1961, ya Fidel hablaba en 1960 de un país con un futuro de hombres de ciencia y pensamiento, recordó Lage.
El Comandante en Jefe mostró coherencia entre las ideas y las acciones, tal virtud lo distinguió como el líder que promovió el sistema enseñanza a nivel nacional con acceso universal y gratuito, ediciones de libros científicos, además de la formación de expertos en Cuba y el exterior, dijo Lage.
Fidel Castro también potenció los centros de investigaciones de diversos ministerios, refundó la Academia de Ciencias, fue el creador del polo científico biotecnológico e impulsor de la informática, agregó Lage.
Señaló que para el extinto jefe de Estado la independencia iba más allá de simbolismos, pues esta dependía del desarrollo de la ciencia y la técnica de una nación.
Lage destacó que los grandes logros científicos alcanzados por Cuba en medio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo tienen a Fidel Castro como autor intelectual y material.
Por su parte, otro asesor de la presidencia del grupo BioCubaFarma, Luis Herrera resaltó que en tiempos de pandemia, también es necesario recordar a Fidel, indiscutible promotor del desarrollo de la biotecnología.
Prueba de ello fueron los procesos para elevar el sistema inmunológico de los cubanos, con productos conocidos y comprobados como la Biomodulina- T, Interferon Alfa-2B recombinante, Heberferón y factor de tranferencia (Hebertrans).
Recordó que la revista Science reconoció hace más de una década el desarrollo de la ciencia cubana diciendo que la mayor de las Antillas tenía uno de los mejores sistemas biotecnologicos establecidos en países subdesarrollados.
mem/joe

















