En declaraciones a la prensa Francisco Silva, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), significó que hasta el momento más de ocho mil toneladas de productos han sido operadas en los almacenes donde se conforman los módulos que recibe la población.
La pretensión, según el funcionario, es llegar a los cerca de tres millones 800 mil núcleos familiares del país, mientras los gastos de logística los asume el presupuesto del Estado.
Leonel González, director general de la Empresa Gran Comercial, donde se trabaja en el procesamiento de los alimentos donados, remarcó que la entidad no tiene ninguna relación contractual con las cadenas de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible.
Esto echa por tierra los rumores de la venta de productos en dichas unidades, consideró, y agregó que se han establecido numerosas medidas de control para que no se produzcan desvíos de los renglones donados y haya transparencia en todo el proceso.
El director de Ventas del Mincin comentó que la operación se lleva a cabo en La Habana y otras provincias del país, y que ya el municipio especial Isla de la Juventud recibió el kit de granos, pastas y azúcar.
En tanto, comenzó su distribución en la capital, Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y poco a poco continuará por otros territorios.
Silva precisó que, de acuerdo con la disponibilidad, otros renglones como carnes en conserva, leche en polvo y aceite fueron entregados igualmente de forma gratuita, pero con énfasis en la protección a los grupos vulnerables, ancianos y niños fundamentalmente.
Este viernes tuvo lugar un acto de recordación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en los predios de la Empresa Gran Comercial, donde la viceministra del Mincin Grisel Ávila reconoció y agradeció a todos los que contribuyen al buen desarrollo de la tarea.
Pedro Víctor Simón, secretario general del sindicato de los trabajadores del Comercio y la Gastronomía, destacó por su parte la honestidad y la entrega de quienes intervienen en el proceso, como integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y personal de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, miembros de los tribunales, trabajadores de los ministerios de Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social; de la Contraloría General de la República, transportistas, la Policía Nacional Revolucionaria y jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros.
mem/kmg