En una ceremonia en la embajada de la isla, el segundo secretario Joel Concepción recordó que Fidel culminó la obra del apóstol cubano José Martí, quien ‘supo blandir también el machete de Maceo y liberar a Cuba de esos hombres sin decoro que la tenían sumida en la ignominia’.
El diplomático señaló que el Comandante en Jefe siempre estuvo junto al pueblo en los momentos más difíciles, tanto en la campaña de la alfabetización, el combate de Playa Girón y luego la crisis de los misiles.
‘Fidel es universal, lo pude constatar a 14 mil kilómetros de distancia de nuestra patria, en Timor Leste, el día que se supo que ya no estaba entre nosotros. Su legado a los timorenses, más de mil médicos que hoy brindan atención a su pueblo, un gesto de tal nobleza, difícilmente podría olvidarse’, subrayó.
Enfatizó que su legado está vivo, cuando el país enfrenta serios desafíos, ‘nos sigue protegiendo, literalmente, en medio de estos difíciles momentos. Es Abdala, son las Soberanas, por eso, hoy más que nunca, debemos festejar su vida’, manifestó.
También la Asociación de Cubanos Residentes en Haití rindió tributo a quien guió los destinos de la isla, y aseguró que los cubanos donde quiera que se encuentren son fieles continuadores de su obra.
‘Fidel, nuestro líder histórico de la Revolución, fue un hombre de ciencias, con visión de futuro. Los agradecidos siempre lo acompañaremos’, aseveró su presidenta Graciela Limonta.
Durante la ceremonia en la embajada de la mayor de las Antillas, se mostró un audiovisual sobre la obra y vida del invicto comandante que desapareció físicamente en 2016.
ga/ane/gdc