La figura del Comandante en Jefe fue evocada en un panel internacional organizado por la Cátedra Fidel Castro, la Coordinadora del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba y la embajada de la nación caribeña en este territorio andino.
‘El evento constituye un homenaje al soldado de ideas, al mayor constructor, el de las batallas infinitas, quien no solo lideró la liberación de Cuba, sino que también hizo una revolución de carácter socialista para el pueblo y con el pueblo, aseguró Yumac Ortiz, presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia.
Desde la Cátedra Fidel Castro, Jaime Jaramillo destacó la política exterior antiimperialista cubana, marcada además por el internacionalismo proletario distintivo del archipiélago e impulsado por su líder histórico.
‘A través de nosotros, Cuba se representa en hechos prácticos en numerosos rincones del planeta, aseguró Martí Quevedo, miembro de la Asociación Eloy Alfaro de Estudiantes y Graduados en Cuba, a cuyo juicio, es imprescindible que el faro de esa revolución y las ideas de Fidel Castro continúen como luz del continente.
Por su parte, Milton Chamorro, presidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad, aseguró que para los cubanos la solidaridad es un principio humano universal, el cual quedó patentizado en acciones dentro y fuera del país caribeño.
A nombre del Centro de Pensamiento Bolivariano y Latinoamericano Jorge Núñez, el académico
Juan José Romero destacó otros temas del ideario del comandante en jefe, entre ellos las alertas sobre el modelo irracional del capitalismo como amenaza para la existencia humana y su defensa de la Patria Grande y la lucha por la soberanía.
‘En este momento, nos toca a nosotros preservar la patria ante aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como nación soberana’, afirmó Rafael Nodarse en representación de los cubanos residentes en Ecuador.
Desde la misión diplomática cubana en Ecuador, el encargado de negocios, Alexander Rodríguez, agradeció las múltiples muestras de solidaridad con el territorio insular y el homenaje rendido a su líder histórico.
‘El pensamiento de Fidel debe ser esa fuente inagotable a la que debemos regresar cuando nos planteemos el camino que debemos seguir, el cual siempre será de más socialismo, más revolución, más internacionalismo, compromiso y mayor solidaridad’, concluyó.
EL encuentro también fue espacio para ratificar el repudio a las medidas coercitivas que por más de 60 años Estados Unidos impone a Cuba mediante un bloqueo económico, comercial y financiero rechazado continuamente a nivel mundial.
ga/scm