En su cuenta de la red social twitter, el mandatario dijo que reafirmó ese convencimiento en un encuentro la víspera con líderes femeninas en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
‘Hablamos de lo logrado, pero más de cuanto falta para la plena igualdad. Salimos de allí más fortalecidos’, apuntó.
Las palabras emancipación, participación y desafíos de la igualdad de género trascendieron en ese encuentro que Díaz-Canel consideró como muy emotivo.
De hecho, el presidente calificó allí al nuevo Código de las Familias como más inclusivo, avanzado, moderno, donde se reconoce la diversidad de Cuba.
El Jefe de Estado enfatizó en la necesidad de rescatar programas sociales, así como volver al trabajo con las familias que tienen grietas formativas y están en desventaja socio-económica.
Al iniciar el diálogo, la doctora Clotilde Proveyer comentó que es indispensable reconocer el rol de la mujer, que ha sido fundamental no solo en la pandemia de la Covid-19, si no en el cuidado y la educación de los hijos.
Además, abogó por erradicar ‘la estructura patriarcal que aún tenemos y contra la cual debemos seguir luchando’.
De acuerdo con la investigadora, la FMC no ha sido complaciente, si no que ha buscado dónde están las deficiencias para mejorar la realidad, desde la mirada a las ciencias sociales y las expertas.
La documentalista y directora del Proyecto Palomas, Lizette Vila, instó a hacer visibles realidades cotidianas que no siempre están en los medios de comunicación y en las que no se satisfacen todos los derechos.
Asimismo, insistió en la necesidad de utilizar el lenguaje de género desde los espacios de decisión hasta en los medios de comunicación como parte de ‘la expresión de la deseada equidad’.
Por su parte, la estudiante universitaria Laura Rodríguez abogó por llevar el Programa Nacional de Adelanto a las Mujeres a las comunidades vulnerables.
En otro momento, las participantes abordaron las limitantes de las féminas para ejercer su trabajo a plenitud en la sociedad actual.
En representación de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias (TransCuba), Malú Cano agradeció que desde hace más de 20 años el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Educación Sexual les abrieran sus puertas para atenderlos.
Teresa de Jesús Fernández, filóloga y coordinadora nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, remarcó la importancia de enfrentar los prejuicios y convidó a crear una sociedad para todos con justicia humanista.
El intercambio de la máxima dirección del país forma parte de un conjunto de encuentros de las autoridades cubanas con diversos sectores de la sociedad en comunidades, centros laborales e instituciones.
mem/idm/lrg